Aprendizajes y Experiencia Personal con el Módulo I

Inicio Foros Foro-Diplomado Aprendizajes y Experiencia Personal con el Módulo I

Etiquetado: 

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Autor
    Entradas
    CODILAI
    Superadministrador
    Bienvenido Hermano(a)

Participe respondiendo a cualquiera de las preguntas orientadoras que se le dejan a continuación:

A la luz del Módulo I:

1.- ¿Qué entendemos por Tradición?

2.- ¿Qué entendemos por Revelación?

3.- ¿Qué significa para los católicos Palabra de Dios?

4.- ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención hasta ahora?

AntonioR18
    Participante

R.-Entendemos por todas aquellas enseñanzas, sobre todo en los tiempos de post-apostólicos, en los primeros siglos de la Iglesia y que generalmente, están consignados en los libros escritos de los Padres de la Iglesia, en los escritos de la teología, de la liturgia, y que trasmiten o pusieron por escrito tradiciones orales, es decir expresiones que no se conocían, porque no estaban escritas en la Biblia, pero que sí se iban transmitiendo de generación en generación.
    R.- Dios que se da a conocer, Dios que se comunica desde lo más íntimo de su ser y Dios que se revela, se da a conocer, ciertamente con la mediación de humanos, y una de esas mediaciones será el lenguaje, una de esas mediaciones será también la creación, o su presencia en la historia.
    R.- Son las Sagradas Escrituras, Palabra de Dios significa revelación de Dios. la Palabra de Dios son los dos ejes, sobre los cuales se mueve la vida de la Iglesia y de los creyentes, porque permite que ese relacionamiento, el religare de la religión, en este caso para nosotros, con otras connotaciones mucho más precisas, se traduzca en comunión, en camino, en crecimiento y en vida de plenitud.
    R.- El aprendizaje de nuevos vocablos como el dabar entre otros; también, la explicación sencilla de cada uno de los temas.

Enrique Ramón Díaz
    Participante

1º ¿Qué entendemos por tradición?
    La tradición es la palabra entregada y revelada de Dios para ser asumida por las nuevas generaciones. Y sostenida como una luz en la sociedad presente y venidera.

2º ¿Qué entendemos por revelación?
    Se puede entender como revelación aquel bien que se descubre del interior de las palabras o de cualquier cosa que se observe. A diferencia de una reflexión que permite disgregar, disociar una cosa de otra; la revelación integraría, asociaría, uniría esos espacios que pueden distanciar a uno de otro.

3º ¿Qué significa para los católicos la palabra de Dios?
    La palabra de Dios es la enseñanza sagrada sobre la que se ha de caminar en seguridad y en armonía con los demás.

4º ¿Qué es lo qué más le ha llamado la atención hasta ahora?
    El modo pedagógico, es decir, el lenguaje sencillo con el que se ha ido develando el aprendizaje sobre el Antiguo Testamento.

Mireya Galindo Sánez
    Participante

R.- Fuera de la naturaleza divina de la Palabra de Dios revelada, es el conjunto de elementos, la forma y hechos humanos o vivientes para la difusión, entrega y transmitir de generación en generación la palabra divina de la revelación recibida de Dios, usados por los profetas, la palabra viva y las manifestaciones a lo largo de la historia bíblica; las celebraciones de cultos y ritos con contenido, que han sido transmitidos por el magisterio de la Iglesia para orientar al pueblo de Dios, en su misión de profundizar el contenido de la Palabra de Dios, y la Teología que tiene como fuentes la Palabra de Dios, la tradición viva y la Liturgia.

R.- Que Dios se da a conocer, a comunicarse con el hombre, abre un dialogo y comunión con él. El principal contenido y fin de Las Sagradas Escrituras, donde Dios se da a conocer a revelar al hombre su amor y designio sobre él.

R.- Reconocer que la Palabra de Dios es el centro de la vida de nosotros como creyentes, es nuestra comunicación y comunicación con Dios. A través de ella entendemos el proyecto de Dios en nuestras vidas; en la transformación permanente hacia la plenitud y fin como cristiano.

R.- 1.La sencillez y la progresión de la información recibida en todos los temas desarrollados por sesión en el diplomado.
    2.La inclusión de documentos de la Iglesia que tratan o refuerzan el testimonio de los escritos bíblicos acerca de su proveniencia de Dios, y que nos permite conocerlos, consultarlos, actualizarnos y ampliar a fondo con detalles, sobre la doctrina de la Iglesia en materia de la revelación de Dios.

1-¿ ¿Qué entendemos por Tradición? Es la que se trasmite por la revelación, a través de la ley, de los profetas y de los escritos.
    y de algunos otros hechos que han sido transmitidos, para profundizar en el contenido de la Palabra de Dios y que nos permiten luego orientar al pueblo de Dios.

2¿Qué entendemos por Revelación?
    La revelación consiste en que Dios se da a conocer y abre un diálogo con el hombre , pero también con los no creyentes, Dios nos escoge para escucharle, para entenderle y así poder llegar a muchos que hoy no le conocen, a muchos que hoy no creen en Él. Dios quiere revelarse, darse a conocer incluso aquellos que no han conocido su misterio a través de Jesucristo, un diálogo para enseñarnos el camino que debemos seguir y para enseñarnos a amar.

3- ¿Qué significa para los católicos Palabra de Dios?
    La palabra de Dios tiene para mi un significado muy importante, ya que atreves de su palabra podemos escucharlo, podemos conocerlo, podemos cambiar nuestra manera de pensar, de actuar, de vivir, La palabra de Dios es vida, es el medio por el cual Dios se nos revela.

4-¿ ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención hasta ahora?
    Me ha gustado la manera de como viene desarrollada la temática, muy bien explicada, muy buen material. Tanto como los videos, el tema por escrito y los audios.

1. ¿Qué entendemos por tradición?
    Son las enseñanzas en los primerossiglos de la iglesia; las encontramos en los escritos, en la biblia y en las tradiciones orales que se han transmitido de generación en generación.

2. ¿Qué entendemos por revelación?
    Es todo lo relacionado con la acción de Dios para la salvación de sus hijos al dar a conocer al hijo, palabra encarnada, quien nos deja al Espíritu Santo para guiarnos y revelar el amor de Dios en su palabra.

3. ¿Qué significa para los católicos la palabra de Dios?
    Es la revelación del misterio de Dios, la palabra de Dios es para escucharla, atenderla y llevarla a la práctica. La palabra permite el encuentro y el diálogo con Dios como sus hijos hechos a su imagen y semejanza.

4. ¿Que es lo que más le ha llamado la atención hasta ahora?
    Que al atender la palabra de Dios, puedo comprender y aceptar que la voluntad de Dios está en su palabra y esta me permite estar en su presencia para entrar en dialogo con Él y llevar la palabra a la práctica. Lo cúal Como ser humano es muy dificil, pero al sentir la presencia de Dios en la oración, puede hacerme más fácil la tarea.

Yolimar Moreno
    Participante

¿Que significa para los catolicos la palabra de Dios?
    Es la revelacion, el darse a conocer como Dios, como salvador como padre, como creador para permitir su designio de plenitud de la creacion y del ser humano.
    ¿Que es lo que me ha llamado la atencion?
    la profundidad que encierra el contenido de la palabra de Dios, es como hablar de otra dimension que tiene misterios no conocidos por el hombre, somos tan pequeños ante Dios, solo este abreboca me motiva a seguir aprendiendo de Dios.Bendiciones por esta formacion.

Lo que más me ha llamado la atención es ver y sentir la presencia de Dios en el caminar de la humanidad, su gran amor hasta revelarse por medio de su Hijo y darse a conocer a través de las experiencias y de la Palabra de Dios. Gracias

Moisés Pimentel
    Participante

Son las enseñanzas conocidas tambien como tradicion oral, se puede decir que esta compuesto por lo que esta escrito en la biblia en conjunto con las custumbres de las personas de como vivir su fe.

Dios se da a conocer y abre un diálogo con el hombre , pero también con los no creyentes, Dios nos escoge para escucharle, para entenderle y así poder llegar a muchos que hoy no le conocen, a muchos que hoy no creen en Él. Dios quiere revelarse, darse a conocer incluso aquellos que no han conocido su misterio a través de Jesucristo, un diálogo para enseñarnos el camino que debemos seguir y para enseñarnos a amar.

La palabra de DIOS es todo lo que esta escrito en la biblia mediante los profestas, evangelios y tradiciones de fe. Si lo queremos decir mas ampliamente la palabra de DIOS es cristo mismo, ya que, el es el verbo engarnado y en el se cumple la plenitud.

La manera pausada en que se explica todo y de esa manera uno puede prestar atencion para escribir y asi tratar hasta de cuestionar lo que tenemos como verdad.

Dios se da a conocer, que muestra su persona, que se muestra en su ser, Dios que se revela,
    Dios que se revela incluso con su designio y con su intencionalidad y el designio de Dios es la plenitud de
    su obra, la creación y de su obra más específica y más querida, el ser humano el hombre y la mujer, hechos
    a su imagen y semejanza. la intencionalidad del designio de Dios, que después de la falta de los primeros
    padres, es sencillamente la Salvación y la Salvación que implica, el estar en comunión con Él. La Palabra de Dios, significa darse a conocer, comunicarse y comunicarse significa abrir las posibilidades de entrar en comunión.

Se entiende que Dios se da a conocer y de esta forma abre un diálogo con los creyentes y le inculca la comunión, pero también con los no creyentes, porque Dios quiere revelarse, darse a conocer, incluso a aquellos que no han conocido su misterio a través de Jesucristo; por lo tanto, es una realidad concreta que Dios es invisible, movido de amor, y le habla a los hombres como a sus amigos.

Como católica la palabra de DIOS tiene un valor sumamente importante, es el eje central de la vida de todo catolico. La palabra junto a la eucaristía, nos permite realizar un diálogo con Dios.
    La palabra de DIOS es la base, es la guía, es el medio como Dios nos habla.

La aclaración en cuanto al nombre que se le daba a Dios (Yahvé) en el AT,

4- ¿Qué es lo que más me ha llamado la atención hasta ahora?

Todo el diplomado me ha gustado, son conocimientos nuevos para mi, me permiten encaminarme en la compresión de mi fe.

¿Qué entendemos por revelación?
    Se puede entender como revelación aquel bien que se descubre del interior de las palabras o de cualquier cosa que se observe. A diferencia de una reflexión que permite disgregar, disociar una cosa de otra; la revelación integraría, asociaría, uniría esos espacios que pueden distanciar a uno de otro.

Dios quiere revelarse, darse a conocer incluso aquellos que no han conocido su misterio a través de Jesucristo, un diálogo para enseñarnos el camino que debemos seguir y para enseñarnos a amar.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 19)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.